El periodismo en la era de los dispositivos móviles

 Raúl Sierra - María Tobajas

María Tobajas y Raúl Sierra, 4to. de Periodismo.

Cada vez más personas utilizan los móviles o tablets para consultar las noticias del día. Los dispositivos móviles nos permiten estar conectados a la red las 24 horas sin depender de un cable conectado a la corriente, por lo que ofrecen al usuario la posibilidad de consumir medios de comunicación cuando, cómo y donde quieran, con las ventajas hipertextuales propias del periodismo digital.

El objetivo de la conferencia es conocer el marco teórico y práctico de este nuevo modelo de periodismo. Los dispositivos móviles han crecido en prestaciones, servicios y conectividad, cambiando la manera de comunicación de los periodistas. Esto ha influenciado decisivamente en los nuevos medios de comunicación junto con una mayor participación de los ciudadanos.

Otra de las partes que se trataran en esta conferencia es la puesta en práctica del periodismo móvil en cuanto a cómo ha cambiado la manera de trabajar gracias a estos dispositivos móviles. Los profesionales de la información tienen la capacidad de transmitir los acontecimientos de forma inmediata. Este periodismo da la oportunidad de evolucionar al periodismo tradicional y permite un mayor desarrollo de las redes sociales como Twitter.

Podrán encontrar las diversas ventajas y desventajas que proporciona el periodismo móvil. Y se comentarán las diversas herramientas y sugerencias para realizar una mejor función de los dispositivos móviles en el periodismo.

Como ejemplo de las primeras experiencias en este campo podemos nombrar las alertas gratuitas de google a móviles y las investigaciones de Ramón Salaverria, que piensa que el futuro del periodismo debe ir encaminado a ocupar este campo.